Divulgación científica actual

Documentales y Canales Universales

Siguiendo con el tema de la divulgación del periodismo científico podemos darnos cuenta que no sólo se puede ver en el área de prensa escrita. Aunque muchos no se hayan dado cuenta, los documentales, que tanto llaman la atención, son otro medio de propagación del periodismo científico, puesto que es la ciencia la que a través de un medio llega a los espacios públicos. Algunos de los documentales que más han llamado la atención en estos últimos momentos son:



1. 2012 ciencia o superstición: el documental se basa en el calendario maya generando un debate de investigadores y científicos sobre cómo y qué esperar para esa fecha (21 de diciembre del 2012). Algunos científicos ven los numerosos desastres naturales como evidencia de un clímax catastrófico para el año 2012.


2. Zeitgeist: documental del año 2007, basado en un análisis racionalista de la estrategia y cálculo político, de creencias religiosas, grupos económicos e instituciones políticas. Acá se plantean algunas formas de dominación dentro de las instituciones con control social. Por otra parte explora el convencimiento individual y social antes estos métodos de opresión.


3. Earth: El documental cuenta la historia de 3 familias de animales y sus travesías a trevés del planeta. En éste se capturan lugares inimaginables, acción inusual, y escenas íntimas de algunos de los animales más salvajes de la tierra.




Por otra parte no sólo se puede ver como divulgación científica los documentales, sino que también existen canales de la televisión especializadas en lo mismo. Por ejemplo el National Geographic, History Channel y el Discovery Channel.

- National Geographic, conocido también como Nat Geo. Sus temas se relacionan principalmente con la ciencia, la naturaleza, la cultura y la historia.


- Discovery Channel, es un canal que entrega documentación especializada en la divulgación científica, en la tecnología y la historia.



- History Channel, es un canal de la televisión donde se entrega información con respecto a los eventos de la historia y las personas relacionadas.


Referencias:

National Geographic
Documentales
History Channel
National Geographic Channel
Discovery Channel

1 comentarios:

mafecin dijo...

Por fín caché como postear, jaja. Oye, está buenísimo el blog. Mucho mejor quel que hicimos el año pasado ajaj, está más completo y más lindo (además me encantó la música).
Me voy a meter seguido para ver su progreso, promesa :)

Ojala que les vaya súper bien
mafe (f)


I made this widget at MyFlashFetish.com.