Orígenes del periodismo científico (en el mundo)

CÓMO SE INICIÓ…

El origen del periodismo científico, aunque parezca sorprendente, se puede remontar siglos atrás cuando los profesiones en sus distintas disciplinas intentaban divulgar sus descubrimientos y proyectos a través de manuscritos, los cuales muchos de estos fueron divulgados años mas tarde con objetivo de darlos a conocer al mundo entero.

Entre las primeras obras con carácter científico se encuentra en Somnium en el año 1634 de Johannes Keples, donde se presenta de una forma literaria las ideas sobre la naturaleza de la luna.

En 1665, en Francia, se publica un boletín seminal destinado a noticias relacionadas con la ciencia y las letras, llamado Journal des Savants. Más tarde entre los años 1712 y 1764, se publica en el mismo país un diario llamado el Journal de Trévoux, el cual tenia como objetivo servir a la historia de ambas disciplinas. Años más tardes, en 1872, se funda en Estados Unidos la revista ll
amada Popular Science, conocida como, probablemente, la primera con un objetivo más divulgativo.


Al igual que Kepler, existen diversos científicos tales como Richard Dawkins, Stephen Jay Gould, Martin Gardner, Steven Pinker, James D. Watson, Yákov Perelmán y Isaac Asimov, que utilizaron sus obras como divulgaciones científicas.

En la actualidad del mundo se pueden encontrar distintas áreas especializadas en divulgación científica, como canales de televisión, documentales, páginas de internet, revistas, etc.

En conclusión, la divulgación científica es tremendamente importante aunque no lo parezca, puesto que nos permite conocer nuestro alrededor y la naturaleza de las cosas, es por ende, que la labor del periodista en este tema es preponderante para que así la sociedad pueda informarse.

referencias:
periodismo científico y tecnológico
wikipedia/divulgación científica

0 comentarios:


I made this widget at MyFlashFetish.com.