Ciencia en la pantallas nacionales

Por motivos netamente de audiencia y políticas de mercado, la televisión ha sido un medio que cada día presta menos espacio a los contenidos relacionados con la ciencia y la tecnología. Con el ingreso del cable a Chile, los canales optaron por desprenderse de esta obligación ciudadana y dejar que los canales internacionales congregaran al público seguidor de la ciencia. El entregar cultura dejó de ser una prioridad en Chile.

Hoy con suerte los canales dedican un par de minutos a las noticias científicas, siempre y cuando estas respondan a criterios de espectacularidad y prominencia. Además, contamos que tanto Canal 13 como TVN dedican una crónica todos los días a estos contenidos. La señal estatal lo hace en su noticiero matutino, mientras que Canal 13 utiliza su programa “En boca de todos”, el cual se ubica en la misma franja que el anterior.

En la televisón actual el contenido científico que alcanza un mayor grado de audiencia es aquel que se relaciona con el morbo y las actividades que juegan con la integridad del ser humano. Por lo mismo, programas de medicina, como: “Cirugía de cuerpo y alma” y “Doctor Vidal” pueden mantenerse en la pantalla por el impacto que provocan más que por el aporte que hacen a la sociedad.

Dos referentes:

Mundo: Es un programa que transmitió Canal 13 desde 1983, estaba a cargo del periodista Hernán Olguín y causó gran impacto en su época. Aprovechó que en los años 80´la situación del país era bastante cerrada y que los conocimientos de la población eran precarios, al igual que la tecnología con que contaba. El programa viajaba por el mundo buscando mostrar los últimos descubrimientos y las nuevas tecnologías.

http://www.youtube.com/watch?v=ZFYKGwYcyD4&feature=related

Enlaces: Más propio de los 90 es lo que propone TVN. A cargo de Erick Goles se pone en marcha un programa diseñado para acercar la ciencia a la mayoría de los televidentes. Sus niveles de audiencia no son tan destacables, pero sí le bastan para posicionarse como un programa que entrega contenidos acordes con la misión de un canal público. El año 2005 el programa recibe ,en Francia, el premio “Julio Verne”, el cual está reservado para los programas y canales que asuman la tarea de entregar contenidos científicos a la sociedad.

El programa continúa a cargo del Premio Nacional (Erick Goles) y el año 2009 cumplió su temporada número 15 en el aire. El único cambio es el paso de los jueves a las 22:00 hrs, al horario de domingo a las 18:30. Se transmite en el segmento “ La Cultura Entretenida”.

http://programas.tvn.cl/enlaces/2006/eric.aspx

http://www.conicyt.cl/573/article-7272.html

http://video.google.com/videoplay?docid=6746049822443251852#

0 comentarios:


I made this widget at MyFlashFetish.com.