Origenes del periodismo científico en Chile


Y EN CHILE...

En Chile, durante el siglo XIX , podemos ver los primeros aportes científicos con las exploraciones de Claudio Gay, que se fueron perfeccionando en centros universitarios. Sin embargo, la participación del Estado en esta materia es más bien reciente, con la creación de la Comisión Nacional Científica y Tecnológica en el año 1967.

Por otra parte, no hay que dejar de lado que la divulgación científica como práctica profesional se da primero con la creación de la carrera de periodismo en la universidad, siendo esta el año 1950. Sin embargo, el entrenamiento de los comunicadores en esta área se inició hace 30 años, así y todo, un análisis del panorama académico indicó que en 45 escuelas y carreras de Periodismo, sólo un tercio registraban una asignatura o taller relacionados con ciencia y tecnología (4to encuentro de periodismo y ciencia,2008, pág.10).

No obstante, el proceso de divulgar la ciencia se dio de manera gradual, logrando una mayor masividad a través de la radio, televisión y medios escritos, para así acercar el saber más especializado a la opinión pública. Luego, con la llegada de la guerra mundial la información sobre los aportes científicos, especialmente tecnológicos, incrementó.

Hay que destacar que en nuestro país todavía la divulgación científica no existe de manera masiva, si bien hay un espacio en la prensa actual, nadie le presta atención, puesto que muchas veces no se muestra un gran atractivo en el formato haciendo que la audiencia no se interese por el tema.

REFERENCIAS:

4to encuentro de Periodismo y Ciencia, año 2008, Mideplan
blog y nuevas tecnologías

0 comentarios:


I made this widget at MyFlashFetish.com.