La importancia de las fuentes y la investigación

Siempre los periodistas deben tener la suficiente claridad para saber de donde saldrán las informaciones que ellos utilizarán para generar sus reportes. Ésto cobra principal relevancia en un área tan técnica y específica como la de las ciencias exactas, en donde una imprecisión se transforma en un directo atentado contra la construcción de realidad que harán los lectores.

Cuándo le realizamos está pregunta al profesor Reyes, su respuesta fijó su mirada en el papel de los especialistas y la relación directa que debe tener el profesional de la comunicación con ellos. No obstante, existe un proceso mayor que garantiza un mejor desarrollo de la noticia.

A continuación compartimos con ustedes lo expuesto por Sergio Prenafeta Jenkin en su texto: “Teoría y Práctica del Periodismo Científico”. La postura del autor nace luego de analizar principalmente la situación de las publicaciones latinoamericanas, las mismas que sufren constantemente cuestionamientos a su real calidad técnica dentro del aforo internacional.

Para escribir buenos artículos sería necesario el definir tres categorías de fuentes: Revistas y publicaciones en su variedad, boletines específicos , libros y enciclopedias. La utilización de éstas provocará una formación mucho más completa del profesional a la hora de tocar un tema, dejando al especialista sólo como un respaldo a una tesis ya estructurada.

Las publicaciones o variantes cuentan con más de una variante :

  • Selectoras de contenidos: Science y Nature son referencias..
  • Desarrollo extenso de un tema;: ejemplo de estas son la relacionadas con enfermedades.
  • Las que presentan un contenido tratándolo en base a ejemplos e informaciones: Son de orden más didáctico y explicativo
  • Traducción del mensaje técnico con contenido alternativo: Conozca más, Discovery, GEO y Mecánica Polpular ( son de las más consumidas, pero a la vez las más amplias).

La utilización de libros, enciclopedias y publicaciones temáticas guarda relación con el grado de conocimiento completo que debe guardar el redactor de una nota acerca del tema que se piensa desarrollar. “ Si nos interesa conocer algo de Stephen Hawking antes de leer su “Historia del Tiempo”, será necesario el revisar su vida, sus premios y las principales teorías por el expuestas” (Sergio Pronafeta, 223).

“Sin embargo, no se puede dejar de reconocer la importancia del reporteo, el cual también fijará lazos periodista- científico útiles para futuras investigaciones.

Fuente: Sergio Prenafeta Jenkin, “Teoría y Práctica del Periodismo Científico”, Santiago de Chile, Editorial Andrés Bello

0 comentarios:


I made this widget at MyFlashFetish.com.