La opinión de María Pilar Bruce, Directora de la Escuela de Periodismo de la PUCV


¿Cómo se están formando los futuros periodistas científicos de nuestro país?. La Directora de nuestra Escuela da su opinión sobre la situación actual y el como la Escuela de la PUCV se posiciona en el mercado actual.

-En su cargo de Directora de la Escuela de Periodismo de la PUCV ¿ Cómo se aborda en su escuela la preparación de los estudiantes en el área científica?.

Los estudiantes tienen una formación importante en la materia en la medida que la formación científica no involucra sólo la revisión y discusión de contenidos relativos a la ciencias exactas. Los estudiantes de esta escuela tienen una sólida formación científica en materias como la teoría de la comunicación, la metodología de la investigación y el periodismo.
Respecto de las disciplinas asociadas a las ciencias exactas nuestra escuela ofrece asignaturas de carácter optativo para la especialización en esta área y también ha organizado encuentros para la reflexión sobre la materia.
El año pasado, por ejemplo, se organizó un ciclo de conferencias sobre periodismo científico, en el que colaboraron académicos de los Institutos de Física, Química y Biología de la Universidad, además del presidente de la asociación de periodistas científicos y otros invitados con gran trayectoria en la materia.


¿ Cuáles son las habilidades que deben adquirir los estudiantes para profundizar en esta rama del periodismo?.

Así como en todos los ámbitos que implican especialización, uno de los aspectos más relevantes tiene que ver con la motivación o el interés por aprender de manera permanente. La especialización también supone la necesaria rigurosidad y dominio de materias también específicas. Hoy día no puede haber un periodista científico, por ejemplo, que no sepa lo que es un colisionador de hadrones o que no entienda el impacto que implica el derrame de petróleo en el Golfo de México, por lo tanto al igual que cualquier especialista, debe ser capaz de estar actualizado en los temas de interés y al mismo tiempo tener capacidad analítica para poder explicar el impacto de estas situaciones en la vida cotidiana de las personas.


¿ Es necesaria la existencia de un ramo específico o basta con un optativo? ¿ Qué papel tiene el periodismo interpretativo en la cobertura de las ciencias exactas?.

Cada Escuela de Periodismo tiene derecho a tomar sus decisiones en ese sentido y los estudiantes tienen el derecho y la obligación, creo yo también, de conocer esas opciones.
El proyecto formativo que nuestra Escuela ha desarrollado se sustenta en primer término en la idea de la formación general, pero también recoge la necesidad de la formación continua. En ese sentido, el pre grado no basta para la formación de especialistas, lo que desde nuestra perspectiva corresponde a una etapa de formación superior, como los últimos años de la carrera o el post grado. Los alumnos de nuestra Escuela que han cursado asignaturas de este tipo lo han hecho una vez que han demostrado dominio sobre otras áreas de conocimiento claves, como el periodismo informativo e interpretativo. En ese sentido es este último género el que ofrece más y mejores espacios para la especialización.

¿Usted tiene información de ex alumnos que se están hoy desempeñando en este sector?.

Aunque son pocos, existen egresados que se han dedicado a este tipo de periodismo, como por ejemplo:
-Macarena Mellado. Comisión Nacional de Energía (Programa País de Eficiencia Energética). Profesional Área Educación y Comunicaciones.
- Alejandra Muñoz. PUCV (Electronic Journal of Biotechnology, Dirección de Biblioteca). Sub Editora Revista Científica Electrónica.


¿ Cómo se relacionan los medios chilenos con la las noticias científicas y tecnológicas?.

Creo que se están abriendo nuevos espacios, como aquellos medios que han generado secciones vinculadas con la difusión de tendencias, nuevas tecnologías o incorporan informaciones sobre descubrimientos y estudios de naturaleza científica, pero en general creo que el periodismo chileno aún no ofrece muchas opciones. En general se abordan desde la perspectiva informativa. Me parece, en todo caso, que el espacio que ofrecen las tics (blogs, sitios web, medios digitales) están abriendo algo más el espectro.

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