Ciencia en los diarios chilenos


La Tercera: En este diario podemos encontrar las notas científicas en la sección denominada como: “Tendencias”. Sin embargo, se trata un área del diario que tiene numeración propia y que en sus páginas combina estudios sociales, resultados de análisis médicos, nuevos avances tecnológicos, notas relevantes de ciencias y reportajes a fenómenos sociales.

Las noticias tecnológicas y científicas se quedan con alrededor de 5 páginas descontando las que mantienen publicidad entre las distintas notas. Los fines de semana se encuentra un reportaje de dos páginas en relación a algún acontecimiento científico de un interés social o de alta relevancia.

El resto de la semana se pueden ver noticias distribuidas en pequeñas notas y generalmente sólo una de ellas es profundizada. En el caso de que el tema sea de una contingencia nacional se citará a algún experto en la materia que sirve como respaldo a las temáticas expuestas. Es muy fácil encontrar aquellos temas relacionados con el cobre y con otras áreas productivas nacionales.

Los temas digitales hoy son constantemente publicados. Es constante encontrar notas acerca de Facebook, Google, Apple y Microsoft. No sólo se toman sus avances y novedades, sino también, en los efectos que estos provocan en la población.

http://www.latercera.com/canal/659.html


EL Mercurio: En uno de los diarios más reconocidos y tradicionales de nuestro país de puede encontrar en el cuerpo A – Vida, Ciencia y Tecnología- cinco páginas dedicadas a noticias del ámbito enunciado. Lo destacable es que en la última página del cuerpo se termina con una nota profundizada de un tema destacado en materia científica o tecnológica.

En la mitad del cuerpo se encuentran cuatro páginas dedicadas a comentar distintos acontecimientos del área. La primera de ellas está dedicada a los temas definidos como “vida”, en los cuales se encuentran resultados, análisis o visiones de fenómenos sociales.

Quizás el gran fuerte de este medio radica en su tamaño e importancia, pues por varios alumnos entrevistados anteriormente se escucho el nombre de la Revista El Campo, suplemento del diario en donde se dan a conocer distintos temas relacionados con la agricultura, teniendo especial énfasis en proyectos e innovaciones. Esto reafirma lo expuesto por Eduardo Reyes, quien afirma: “Los medios nacionales trabajan muy bien la ciencia ligada a los sectores productivos del país”.

A continuación entregamos el “link” de la página web del medio y de su plataforma de contenidos: “emol.com”. En esta última se encuentra una mayor cantidad de temas de índole científico y tecnológico, los cuales no siempre irán en la edición de papel.

http://www.mer.cl/

http://www.emol.com/tecnologia/_portada/index.asp

LUN: Las Últimas Noticias no tiene una sección dedicada a las ciencias o a la tecnología. Esto se debe a que su perfil se aleja de este tipo de acontecimientos. No obstante, fiel a su línea sensacionalista, si una noticia científica lo amerita, será ubicada en la sección “Tiempo Libre”, “economía” o la más trivial: “Al Día”. Generalmente no profundizan demasiado los temas de esta índole y tratan de buscar el lado más “espectacular” que puedan encontrar.

http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2010-06-13&NewsID=96867&BodyID=0&PaginaId=17

La Nación: Para sorpresa nuestra, este medio no presenta una sección dedicada al área científica o como lo hemos visto en los demás, a la tecnología. Las escasas informaciones se mezclan con el perfil de “Magazine” o con el contenido de “Economía”. La verdad es que no parece una prioridad ni necesidad para un medio de corte político y cultural.

http://www.lanacion.cl/custom/papeldigital/dia/

0 comentarios:


I made this widget at MyFlashFetish.com.