Periodistas Científicos de Chile

EXPONENTES CHILENOS

Dentro de la profesión del periodismo se pueden encontrar algunos personajes vinculados al área científica. En ella se encuentran:

- Arturo Aldunate Phillips: (1902-1985). Ensayista chileno que publicó algunos escritos como “matemática y poesía: ensayo y entusiasmo”, “Luz, sombra de Dios: por la ciencia hacia el creador del universo”. Su interés principal se centraba en la ciencia y el humanismo tratando de combinar ambas áreas en sus libros. Fue designado miembro de la Asociación de Escritores Científicos.

- Eduardo Latorre Gaete: (1931-2007), Ingeniero Civil chileno que se consagra como periodista en el diario “El Mercurio “. En 1960 forma parte del grupo periodístico de dicho diario para cubrir los sismos en el sur del país. Gracias a sus tareas pioneras en el periodismo científico obtiene el Premio John Reitemeyer de Estados Unidos,(en 1964 y 1965) el cual es llevado a cabo por la Sociedad Interamericana de Prensa y la OEA . Fue profesor de la Universidad Católica dictando cátedras de Organización de Empresas y de Periodismo Científico en la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Ganó el premio nacional de periodismo en 1966

- Sergio Prenafeta Jenkin: destacado periodista científico con aproximadamente 40 años de trayectoria. Además es profesor de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile.
En agosto del 2008 Publica su libro llamado “La Comunicación de la Ciencia en Chile”, donde se hace un análisis del conocimiento científico en Chile y su divulgación en los medios de la sociedad. Fue presidente de la Asociación Iberoamericana de Periodistas Científicos.

Eduardo Reyes: Entre los años 1958-1981 desarrolló investigaciones relacionadas con la climatología, cartografía y actividades oceanográficas. Se titula de periodista de la Universidad de Chile. Actualmente Presidente y fundador de la Asociación Chilena de Periodismo Científico.

Referencias:
memoria chilena, Arturo Aldunate
Emol.com/ Eduardo Latorre
conicyt/Sergio Prenafeta
med.uchile.cl
chilecientifico.cl/ Eduardo Reyes

1 comentarios:

nini dijo...

Chicos! Los felicito por su blog, las entradas están muy interesantes, ya que explican de manera muy entretenida en qué consiste esta rama del periodismo. El año pasado fui a una charla de periodismo científico hecha en el Campus de Curauma de la Pucv, en la cual estaba como moderador Eduardo Reyes, realmente fue una experiencia muy interesante. Felicidades y sigan subiendo más información!


I made this widget at MyFlashFetish.com.